lunes, 29 de septiembre de 2014

DILEMA ¿CON EPIDURAL O SIN EPIDURAL?

El día jueves asistí a la charla de Anestesia Epidural en el Hospital de La Paz, Koapapá me acompaño porque nos íban a realizar un tour por el paritorio para que se nos vaya haciendo familiar, encontré algunas mamás que también van conmigo a las clases de preparto.

Les diré brevemente lo tips que más me llamo la atención de la charla:

Anestesia Epidural:
  • Es una anestesia localizada, para quitar el dolor del ombligo hacia abajo.
  • La sangre tiende acumularse en los pies, porque se nos baja la presión.
  • Se puede colocar en cualquier momento, pero no merece la pena colocársela si ya llegamos al hospital pariendo.
  • Puede ocurrir que nos realicen una Punción Húmeda, que es cuando la aguja traspasa la zona epidural y llega al fluido espinal, en caso ocurra esto nos lo dirán después del parto -para no asustarnos antes- lo que sentiremos cuando pasa una Punción Húmeda es un intenso dolor de cabeza, hay un 0.5% de probabilidad de que ocurra eso.
Se habló mucho más sobre la anestesia de como se colocaba, y nos pasaron incluso un video; pero como información técnica se encuentra mucho por internet solo anoté lo que captó mi atención.

Parto:
  • Cada persona tiene un umbral de dolor diferente, por eso a unas les puede doler más.
  • Cuando lleguemos al Hospital la matrona nos colocará el monitor para vigilar la frecuencia cardiaca del feto y la de nosotras, además también controlan nuestra contracciones.
  • Tenemos que tener en cuenta que vamos a ver nacer a nuestro hij@, por cual debemos tener paciencia -justo ayer mi cuñada nos contaba que su amiga estuvo casi 40 horas de parto para que al final le hagan una cesárea. 
  • Si sabemos que estamos de parto no debemos comer, ni tomar bebidas gaseosas, si queremos tomar un poco de agua si se puede.
  • Si llegas a las 40 semanas y aun no has dado a luz, en el hospital La Paz te inducen el parto a las 41+3semanas.
  • Si tienes Parto Vaginal estarás 48h en el hospital, si es cesarea será 72 horas.
Después de las charlas nos llevaron a visitar las instalaciones del hospital.


Pensé que con la charla me iba aclarar un poco el dilema que tengo ¿Con epidural o sin epidural?, me imagino que a todas la primerizas les pasa, por un lado tengo varias personas que me recomiendan la epidural que me dicen: "Para que sufrir si ya hay una solución para el dolor", "Vas a disfrutar más el parto", y como tienen experiencia me anima ha aceptar la epidural. Pero por otro lado me asusta el hecho de no sentir las contracciones y al momento de llegar al expulsivo no saber por mi propio cuerpo cuando pujar ya que con la epidural este reflejo se debilita, y lo que más me asusta es que saquen al bebé con ventosa o fórceps, porque al recibir esta anestesia hay más probabilidad de que suceda eso, además de incrementar el riesgo de desgarros importantes; me pongo a pensar si mi mamá pudo tenerme a mi hermano y a mi de manera natural ¿Seré capaz yo también de tener un parto natural sin anestesia?

Mamis experimentadas ¿como fue su experiencia?, mamis primerizas ¿se sienten igual o ya decidieron?


8 comentarios:

  1. Tengo tres hijos. Con los tres pedí la epidural, pero al tercero no llegué, porque quiso venir antes de tiempo 😊. El dolor del parto es algo que no vas a volver a experimentar, ni has experimentado. Literalmente, crees que te partes en dos. El ponerte la epidural o no, depende de tu tolerancia al dolor.
    Con mis dos mayores, tenia la epidural puesta, no sentí ningún dolor, pero sentí perfectamente las ganas de empujar, sentí como mis hijos salían de mí, todo, sentí un alivio tremendo cuando todo terminó. No sentí nada de dolor.
    Con mi tercer hijo, que ahora tiene 4meses, no me dio tiempo a ponérmela. Te puedo decir que hay muchísimo dolor, todo el tiempo, en mi caso también gritos. Pero, bien es cierto que en cuanto tu hijo nace, se acabó todo el sufrimiento de golpe. Es un dolor finito. Y luego se te olvida, eso es así.
    La decisión es toda tuya, y la que decidas estará bien. Yo que he tenido las dos, no sé si pediría la epidural de nuevo.
    Para mi, además, ponerse la epidural, el pinchazo, es muy desagradable. Pero bueno, dolía tanto y alivia de tal manera que valía la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia, es bueno saber que si sientes las ganas de pujar pensé que no las sentías...

      Eliminar
  2. Yo tenía las mismas dudas que tú en mi primer parto, pero desaparecieron en cuanto entré por urgencias y vinieron 2 matronas y una doctora a explorarme. Cuando sentí cómo metían media mano dentro para comprobar si había o no dilatado, y pensé la de veces que me quedaba por volver a pasar por eso, tuve claro que no estaba dispuesta a sufrir ese dolor.
    En un parto son muchas las veces que exploran a la mujer, y sinceramente, resulta muy desagradable y doloroso. Yo pedí epidural y repetí en mis dos partos siguientes.
    Efectivamente sientes las contracciones y las ganas de empujar, pero sin dolor.

    Lo que no sé y no quiero imaginarme es cómo debe ser un parto con ventosa o forces SIN epidural, y supongo que si han de usarlo por peligro del bebé no van a tomarse tiempo en anestesiarte primero...

    Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay muchas cosas a tener en cuenta y también si somos capaces de soportar el dolor, gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  3. Yo he tenido 3 hijos, y lo tengo claro, no voy a tener más, pero si tuviera más, sin ninguna duda, con epidural.
    El primero fue provocado, y estuve con dolores de parto durante 8 horas hasta que me estuve lo suficientemente dilatada para que me pusieran la epidural, y lo tengo muy claro, no quiero volver a pasar por ese dolor.
    El segundo y el tercero, fueron algo mejor, pero porque me pudieron poner la epidural. Por lo demás, yo no creo que me pierda algo del parto por haberme puesto la epidural.
    Respeto si alguien no quiere ponérsela, pero no llego a entenderlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por los consejos y experiencia me son de mucha utilidad para analizar los pro y contras ... Un beso

      Eliminar
  4. Pues yo con las dos primeras epidural, con la segunda me la pusieron y yo todavía ni me notaba dolor por las contracciones( aunque en el monitor salíanfuertes) Como con las dos niñas me fue tan bien pues dije que en el 3º no la quería. Había salido de urgencias a las 12(migraña) y me habían dicho que como al día siguiente tenía visita a las 8..Que si me encontraba mal que volviera, a las tres volví. llamé a la puerta era la misma enfermera y le dije textualmente -He cambiado de opinión, quiero la epidural!!! La cuestión que en la sala de partos me dicen demasiado tarde empuja. Y ¿qué les contesté? No, hasta que no me pongan la epidural y al final me la pusieron!! No habrá próxima pero si la hubiera lo tendría claro: epidural!!! Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. En mis 3anteriores partos,ni me planteaba el no pedir la peri,xo con este cuarto lo tengo claro: Sin!!!quiero experimentarlo aunq sea una vez.me daba pánico cada vez q me la ponian de quedarme paralitica y aunq con la 3@ no fue puncion húmeda,me dejo unos dolores de lumbares horrorosos q persistieron bastantes días.de todas maneras te diré q aun con epidural.con la 3a q trnia ya muy poca,sentí grandes ganas de pujar.xo quiero parir esta vez de pie o a cuatro patas.como me pida el cuerpo,no Como les vaya bien a los médicos y sea anti natura.antes no se ponía la peri,xo tb te dejaban mas movilidad y mucha gente los tenia en casa y eso debía ayudar a crear un entorno de intimidad q fomentaba un parto mas natural y consciente.en fin.no se si te he aclarado algo jeje es una decisión muy personal..yo pienso q x probar.no pierdes nada!yo si este aguanto sin ella y la experiencia es mala.pues xa el próximo pido con y ya esta!animo!

    ResponderEliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...