lunes, 8 de septiembre de 2014

CAMBIOS EN LA GESTACIÓN FISICOS Y PSICOLOGICOS

PRIMERA SESION - CLASES DE PREPARTO 


He tenido ya mi primera clase de preparto, como toda primera clase empezamos por presentarnos cada  una de las integrantes -en mi clase somos 8 mamás- también decir cuales son nuestros temores -los míos fueron 2: el dolor del parto y la lactancia que según me han contado también duele- y que esperamos de la clases que vamos a recibir -yo dije que esperaba aprender los conceptos que necesitamos para poder llevar un embarazo saludable y que cuidados hay que tener post-parto.

Lo que se me quedo grabado de los 2  temas que vimos fueron:

CAMBIOS EN LA GESTACIÓN FISICOS Y PSICOLOGICOS

La matrona nos comento que hay diversos cambios que ocurren en nuestro cuerpo y mente desde que nos quedamos embarazada, pero dentro de los generales tenemos:

  • LA POSTURA, que sin darnos cuenta desde el inicio del embarazo nuestra columna se va preparando y tiende a tener una curvatura para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo, así como también nuestros pies que van volviendo un poco planos para tener el equilibrio necesario y no caernos.
  • APARATO REPRODUCTOR, nuestro útero que al inicio crece por la presencia de estrógeno y progesterona y luego ya por el crecimiento del feto. Nuestra la parte externa de nuestra vagina también crece y aumentan las secreciones.
  • SISTEMA CARDIOVASCULAR, aumenta nuestro flujo sanguíneo en un 40% a 45%, y nos recomiendan dormir de lado izquierdo porque nuestro útero comprime la vena cava que tenemos ubicada en la parte central de nuestra espalda ; aumentan nuestros factores de coagulación con la finalidad de disminuir el sangrado al momento del parto.
  • LAS MAMAS, se puedensentir muy sensibles desde los primeros días de quedar embarazada, luego irán creciendo y durante el embarazo generarán calostro; los pezones cambian de color y salen como unos granitos/verrugas que son las llamadas glándulas de Montgomery.
  • PSICOLOGICOS, dentro de estos cambios nos comento que el primer trimestre es un periodo de aceptación porque no muchas veces es un embarazo planificado y se empieza sentir ciertos temores y ansiedades; en el segundo trimestre ya nos vamos adaptando y asimilando los cambios que vamos sufriendo; y en el tercer trimestre regresan nuestros temores como por ejemplo como será el parto, la salud de nuestro bebe.
CONTRACCIONES UTERINAS

Existen las contracciones que nos van a ir preparando para el momento del parto, y son las llamadas Braxton Hicks que no son continuas, también se pueden tener "falsas contracciones" con la estimulación de nuestros pezones y el orgasmo, pues se genera oxitocina. Las verdaderas contracciones irán con una frecuencia 10min a 15min y se sentirán en la parte de abajo pues se ira contrayendo la parte que da al cuello uterino. La matrona hizo una comparación de nuestro útero con las fibra de un bistec que al momento de pasar al calor están fibras se dilatan y se montan una encima de otra reduciendo el tamaño del bistec.

Se trataron otros cambios pero como no anote, no los tengo en la cabeza ahora; prometo que para la segunda clase tomaré apuntes para que no se me olviden algunos detalles.

Al finalizar la clase nos regalaron una Canastilla de Mi Bebe y Yo, con muestras de productos y 2 revistas de Mi bebe y yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥Me encantaría saber tu opinión♥...