lunes, 22 de septiembre de 2014

EL PARTO

QUINTA SESION - CLASES DE PREPARTO


Esta fue la clase principal -según la matrona, por eso Koapap´ asistió- donde hemos recibido información sobre el PARTO, nos explico que es con lo que nos vamos a encontrar al momento de ponernos de parto, así que les cuento un poco que fue lo que nos han dicho...

En el parto nos vamos a encontrar con cosas importantes y cosas que vamos a perder, empecemos con 

Cosas importantes:
  • Seguridad, ya que al atendernos en un hospital o clínica, vamos con la seguridad que ante cualquier complicación seremos atendidos con profesionales.
  • Salud, es importante para nosotros saber que estaremos sanos, tanto nosotras como nuestro bebé.
  • Medios, saber que el hospital cuanto con los medios como materiales, profesionales y protocolos a seguir en caso surja una emergencia nos debería dar tranquilidad.
  • Comunicación, es muy importante el día del parto la comunicación entre los profesionales y nosotras, pedirle información sobre lo que están realizando y contarles que es lo que sentimos.
Cosas que se pueden perder:
  • Intimidad, ya que los médicos tienen que explorarnos para ver como estamos.
  • Libertad, durante la estancia en el hospital tendremos que seguir sus normas, sus horarios de comida.
  • Espacio personal, porque tendremos alrededor de nosotras muchas personas que conocemos y que nos estarán mirando el día del parto.
La matrona nos comentó que si podemos optar por parto natural es mucho mejor, ya que el bebé al momento de nacer pasa por un periodo de adaptación y no cambia de manera brusca como lo haría en una cesárea.

Los síntomas que tenemos que tener en cuenta de que nos estamos poniendo de parto son:
  • Nuestro útero desciende, esto nos permite respirar mejor  ya que no tenemos la barriga muy arriba, pero sentiremos contracciones ya que el útero se prepara para el momento del parto.
  • Expulsión del tapón mucoso, como su nombre lo indica es como un moco a veces puede llevar signos de sangre, pero esto no quiere decir ir corriendo a urgencias.
  • Rotura de la bolsa (o romper fuente), cuando la bolsa se rompe por la parte de abajo es como si se hubiera abierto un grifo y el líquido es transparente, para saber si realmente es líquido amniótico debemos colocarnos un paño oscuro, si la mancha no tiene sedimentación debemos ir a la maternidad.  Si el líquido nos sale verdoso o sanguinolento, debemos ir con urgente a la maternidad, porque dicen que si el líquido es verdoso el bebé a realizado su deposición en el interior.
  • Contracciones que tengan un ritmo, si somos primerizas debemos esperar a tener 10 contracciones seguidas cada 5 minutos, si ya se ha tenido hijos anteriormente debemos ir a la maternidad cuando tengamos las contracciones cada 10 minutos. Con cada contracción se va borrando el cuello del útero, para dar paso a nuestro bebé.
Etapas del Parto:

La dilatación, puede durar horas, debemos tener en cuenta que el bebé también se pone de parto, en la 1era Fase la dilatación es hasta los 5 cm de ahí en adelante podemos realizar la respiración cremallera indicada en un post anterior. La 2da Fase es más rápida.

El expulsivo, comprende una vez completa la dilatación salida del feto al exterior, el bebé sale como si fuera una tapa rosca ya que con cada pujo que damos va rotando de posición hasta ubicarse en una posición vertical para sacar primero un hombro y luego el otro. Esta etapa puede durar minutos si el parto es natural, pero si nos colocan anestesia nosotros no sabemos en que momento pujar y pujaremos según nos vayan indicando los doctores, algunas veces los doctores tendrán que romper la bolsa para ayudarnos a continuar con el parto.  

En está etapa si los doctores ven que nuestros músculos se van a rasgar nos realizarán un episiotomía. 

Debemos tener en cuenta que existen diversas alternativas posturales, dicen que la posición de costado o lateral es recomendable.

Expulsión de la placenta, la placenta se quedará como un globo vacío y con las contracciones que tendremos después de expulsar a nuestro bebé (aproximadamente 10 o 15 minutos después), esta placenta se aplastará y saldrá como un globo desinflado.

Exploraciones y Pruebas durante el parto
  • Registro cardiotocográfico externo - es un método no invasivo que registra la frecuencia cardíaca fetal, los movimiento fetales y las contracciones uterinas.
  • Registro cardiotocográfico interno - es un método invasivo que registra la frecuencia cardíaca fetal, los movimiento fetales y las contracciones uterinas, es invasivo porque tienen que colocar un electrodo en el cuero cabelludo del feto a través de una exploración vaginal y luego un sensor de presión dentro de nuestro útero, este registro se realiza cuando elegimos tener un parto con epidural.
¿Si el bebé no baja?

Si los doctores ven que el bebé no baja durante el parto pueden recurrir a los siguientes métodos:
  • Ventosa, este método se emplea cuando el bebé está en la parte alta del parto.
  • Fórceps, este método ayuda a sacar al feto cuando está en la ultima parte del canal de parto por medio de unas tenazas, y ha pasado el plano donde se puede realizar un cesárea.
  • Espátula de Thierry, que ayuda a abrir el canal del parto.
¿Qué llevar al Hospital La Paz al momento que nos ponemos de parto?

La matrona nos recomendo llevar como principal:
  • La información referente al embarazo.
  • Una bata ligera (está es opcional ya que en el hospital te dan camisones)
  • Chanclas o sandalias para meter y sacar el pie, que nos será útil al momento de ducharnos.
  • Artículos de aseo (perfume, peine, cepillo de dientes, pasta de dientes, etc.)
  • Sujetadores fáciles para dar de lactar al bebé
  • Bragas no muy costosas o comprar bragas desechables porque mancharemos mucho.
  • Tu ropa para salir del hospital.
  • La ropita que has elegido para que tu bebé salga del hospital (ya que dentro del hospital le dan de todo al bebé).
Por ahora yo no he alistado nada, pero ya empezaré a tener lista la maleta y les contaré que otras cositas estamos considerando.

Recomendaciones:

  • No tener la vejiga llena, ya que está puede paralizar el parto, porque impide que el útero de contraiga.
  • En el hospital te preguntarán sobre el enema, esto te ayuda a limpiar la parte final de intestino; y es mucho mejor sentirse con intestino limpio la momento del parto -ustedes se imaginarán porque, es para no llevarse sorpresas al momento de pujar para que salga nuestro bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥Me encantaría saber tu opinión♥...