lunes, 15 de septiembre de 2014

MASAJE PERINEAL

TERCERA SESION - CLASES DE PREPARTO

Nos explico la matrona que el periné se preparara para el parto, y uno de los síntomas que nos podemos dar cuenta es que nuestra vulva se encuentra más hinchada por la acumulación de sangre que tenemos en esa zona. (Perinées el área que tenemos entre nuestra vagina y el recto, tiene muchos músculos que debemos ayudar a ejercitarlos).

Tenemos que tener muy presente, que depende de nosotras tener la voluntad que al momento de la expulsión del bebe debemos tener el periné relajado y así disminuir el riesgo de que nos realicen una episiotomía (Episiotomía, es el corte que realizan en nuestro perine para agrandar el canal del parto y facilitar la salida del bebe). 

El masaje perineal nos va a servir para acostumbrar a nuestros músculos  del periné a la tensión y estiramiento que sentiremos cuando la cabeza del bebe este saliendo.


¿Como realizar el masaje perineal y donde?

1. Lavar bien nuestras manos
2. Buscar un lugar confortable donde estemos seguras de que no seremos molestadas
3. Ponernos en una posición cómoda, que nos permita estar relajadas (ejemplo: sentada en el WC con la tapa bajada o encima de un cojín).
4. Respirar profundamente 5 o 6 veces aflojando todas las tensiones de nuestro cuerpo.
5. Lubricar los tejidos alrededor de nuestra vagina y nuestros dedos, puede ser con aceite de almendras o de oliva.
6. Colocar nuestros pulgares unos 3 ó 4 cm dentro de la vagina, y presionar hacia abajo y hacia los lados la mismo tiempo. Firmemente mantener el estiramiento hasta sentir una sensación de hormigueo o ardor.
7. Manteniendo la presión en los pulgares tasajear lenta y suavemente la mitad inferior de la vagina, mantener el masaje durante 2 o 3 minuto, evitando la uretra.
8. A medida que realizamos el masaje estirar suavemente hacia fuera y hacia adelante la mitad inferior de la vagina con los dedos enganchando adentro, esto facilitará el estiramiento de la piel en la misma forma en que lo hará la cabeza de nuestro bebe el día del nacimiento.
9. Realizar este masaje una vez el día iniciándose en la semana 32 del embarazo, después de una semana se comenzará a notar que los tejidos han adquirido mayor elasticidad y tolerancia a las molestias que ocasiona el masaje.

Recomendación: Vaciar la vejiga antes de realizar el masaje, para ayudar a familiarizarnos podemos emplear un espejo.

Este masaje aún no me animo a practicarlo, pero dicen que es necesario si queremos dismunir el riesgo de que nos realicen la episitomía, ya tomaré valor y lo realizaré. La fuente del procedimiento del masaje perineal la he tomado de las hojas que nos da la matrona para repasar la clase.

Adicionalmente nos contó que la mujer en parto se siente molesta cuando es observada, y debemos tener cuidado porque nuestro estado emocional es un factor importante en el parto, una mujer que tiene miedo puede hasta paralizar su propio parto, por el solo hecho de que el miedo la bloquea, también cuando mayor es el miedo mayor será el dolor, para saber a que nos vamos a enfrentar debemos buscar información sobre el parto (ver vídeos), sentirnos acompañadas y mantener una relajación con la ayuda de la respiración, sobre todo creernos CAPACES DE PARIR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

♥Me encantaría saber tu opinión♥...