martes, 14 de octubre de 2014

PLANIFICACIÓN FAMILIAR DESPUÉS DEL PARTO

NOVENA SESIÓN - CLASES DE PREPARTO




Después del parto cuando nos vamos a plantear retomar nuestra vida sexual, debemos tener en cuenta la planificación familiar, por  lo tanto debemos saber cuales son los métodos anticonceptivos adecuados y que puedan ir de la mano con la Lactancia. 

Se nos aconseja dejar un espacio de 2 años entre niños, para poder atender adecuadamente al primero y darle tiempo a nuestro cuerpo a recuperarse.

Recordemos que no hay método de anticoncepción perfecto, y no podemos fiarnos del método del calendario. Aquí les hago un resumen de los métodos que nos dijeron que podían ser adecuados, depende de nosotros ya la elección:

MÉTODO MELA, es un método natural que es el de la Lactancia y Amenorrea, es recomendable solo para los 6 primeros meses de lactancia, siempre y cuando la lactancia no sufra un espacio de 4 horas entre tomas, no es 100% seguro, porque incluso lactando se puede ovular, es importante saber que hasta 20 días después del parto se puede ser fértil.

MÉTODOS DE BARRERA, en este grupo tenemos a los condones, diafragmas y esponjas espermicidas, estos se pueden usar si problemas durante el periodo de Lactancia porque no afectan.

MÉTODOS HORMONALES, la píldora normal no esta recomendada para lactancia, pero existe un píldora alternativa que es la Píldora sin Estrógenos también llamada Minipíldora, la cuál se debe tomar 28 días seguidos (es decir sin descanso).

EL DIU, es el dispositivo intrauterino, no es recomendable colocárselo inmediatamente, se debe esperar a que el útero retorne a su estado original (que demora aproximadamente 6 semanas en recuperarse). 

Si quieren más información sobre los métodos, encontrarán mucha en internet, por eso les dejo solamente un resumen de los que nos recomendaron. Está fue la última clase de preparto que recibimos, luego vendrán las clases de Post-parto pero empezarán en Diciembre.

Espero les sea útil la información, y las mamis con experiencia comenten como se cuidaron después del parto.

facebook facebook facebook facebook facebook

Quizás también te interese:

4 comentarios:

  1. pues como ya hace 8 años y pico, lo tengo un poco olvidado, se que era la píldora, pero entonces solo había una compatible con la lactancia, pregunta a tu medico...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dieron estas opciones que son compatibles con la lactancia ahora nos queda elegir =) ...bss

      Eliminar
  2. yo tome la mini pildora en mis dos post partos y me fue muy bien. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo ;), yo recién en mi clase de preparto he escuchado sobre la mini píldora...bss

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...