jueves, 9 de octubre de 2014

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

OCTAVA SESIÓN - CLASES DE PREPARTO




Los sentidos más desarrollados son los más antiguos, el oído que lo ha desarrollado desde la semana 24 puede distinguir la voz de la madre entre otras (a veces también la del padre), el tacto, el olfato, el gusto, la vista que se irá desarrollando poco a poco, los primeros meses nacen miopes.

Debemos tener en cuenta que cuando veamos a nuestro bebé recién nacido, no será como un bebé de comercial; porque el bebé también ha estado de trabajo de parto; nos comentó la matrona que generalmente la mayoría de las mamis le dicen "Hay que feo es mi hijo" e inmediatamente tratan de buscar algún rasgo parecido al papá o a ella misma. Los recién nacidos suelen tener la piel enrojecida y con el paso de los días se irá palideciendo, también es muy frecuente un tono amarillento (ictericia). La mayoría de recién nacidos también pueden presentar granitos o manchas blancas o amarillas que son Milium pequeños cúmulos de grasa (estos se irán solos no son dolorosos ni contagiosos).

Como sabemos cada persona es diferente, pero nos cuenta que algunas mamis después de dar a luz siente un vacío, porque el bebé ya no esta en el vientre y se nos viene la mente las frases que decíamos cuando teníamos la tripota "Vamos a bañarnos", "Vamos a comer", etc, hablábamos en plural.

El bebé tiene unos reflejos que nos indican el buen funcionamiento de su Sistema Nervioso, por ejemplo cuando nace no tiene hambre, pero tiene el reflejo de succión y de búsqueda por lo cual si le estimulamos un lado de la cara el bebé se vuelve hacia ese lado, abriendo la boca para alcanzar el pezón (no debemos darle chupete hasta que se establezca la lactancia). Otro ejemplo de reflejo es el de presión (si le ponemos un dedo en su palma él lo tomará con fuerza).

Las dos primeras horas, después del parto el bebé estará despierto y debemos aprovechar estas horas para tener contacto con él (tanto la madre como el padre) para tranquilizarse ya que después del parto quedan estresados, porque han salido de una vida acuática al exterior (donde se encuentran con ruidos, luz, aire, y su sistema empieza a sufrir diferentes cambios).

Cuando nos den de alta, el bebé tendrá el peso más bajo, no debemos asustarnos por eso ya que el bebé ha ido perdiendo líquidos que retenía al igual que nosotras.

No hay que tener miedo al limpiar el ombligo al bebé, porque el cordón umbilical no tiene sensibilidad, por lo tanto no duele. El cordón se debe mantener limpio y seco, se caerá por si solo a los 7 u 15 días. Nos indico que no se debe usar yodo para el ombligo porque puede afectar la tiroides del bebé.

Si le aparecen legañas, echar unas gotas de suero fisiológico y usando una gasa estéril para cada ojo siempre de dentro hacia afuera.

Cambiar el pañal después de la toma o cada vez que hagan deposición. En casa se puede usar agua y jabón y en ocasiones o fuera de casa las toallitas (tener en cuenta que después de usar la toallita debemos secarle bien, porque estas tienen mucha humedad). Las pomadas protectoras una vez al día o si existe irritación.

Respecto al baño, este debe ser diario y al principio no serán más de 2-3minutos. La temperatura del agua deberá ser entre 34°C a 36°C, se puede usar la mano para bañar al bebé, se debe sujetar la cabeza porque es lo que más pesa. El secado es muy importante, se debe tener en cuenta todos los pliegues, luego debemos hidratar muy bien todo el cuerpo. Al principio es muy habitual el llanto hasta que se acostumbran. Cuando bañamos al bebé, no debemos restregar la grasita que tiene ( es el vernix que saldrá solo), para bañarlos hay que emplear jabones grasos o aceite. A partir de los 15 días recién se podrán cortar las uñas del bebé, pero con una tijera punta roma, durante los días que no se le puede cortar se puede emplear manoplas, para que no se lastimen.

Algunos bebés pueden tener mamas o si es niña tener pequeños rasgos de sangre y flujo; esto es porque les hemos pasado un poco de nuestras hormonas, por ejemplo puede tener mamas por la prolactina que hemos estado generando.

El llanto es la forma que tienen los bebés para expresarse, debemos acudir cuando lo hagan y no dejarles llorar mucho tiempo.

Durante las primeras 24-48 horas de vida realizan una deposición llamada meconio (es verde, oscura y pegajosa). Luego el color suele cambiar y ser menos verdosa y más amarillenta. El verde también es habitual como coloración de las heces. El número de las deposiciones deben coincidir con el número de tomas. Respecto a la orina esta puede ser al inicio muy amarilla e incluso anaranjada en alguna ocasión.

Espero que le haya sido útil la información, les contaré realmente como me va en los cuidados cuando tenga a Koabebé en brazo ;) ...

facebook facebook facebook facebook facebook
Quizás también te interese:

4 comentarios:

  1. Que recuerdos, Vikingo ya tiene 1 año pero estos consejitos van de perlas cuando estás a punto de dar a luz. Yo estaba de los nervios, y me vino muy bien leer sobre los primeros días del bebé. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que Vikingo ya tenga 1 año debe haber sido un año de muchas experiencias, y la verdad que las clases de preparto ayuda mucho :)

      Eliminar
  2. Muy detallado, en mis clases no nos contaron todas ésas cosas y creo que son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son muy útiles, la verdad es que me han ayudado bastante para saber como será (teoría) luego contaré cómo será en la práctica =)

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...