lunes, 6 de octubre de 2014

LA LACTANCIA MATERNA

SEPTIMA SESIÓN - CLASES DE PREPARTO




Cuando hablamos de la lactancia existen algunas dificultades y miedos que nos preocupan por ejemplo ¿Si tengo gemelos tendré suficiente leche para los 2?¿Es cierto que duele mucho?¿Si es prematuro no le puedo dar mi pecho?¿Me saldrán grietas?¿Corro el riesgo de sufrir Mastitis?¿Mi leche sirve?, es verdad que al ser primerizas nos surgen muchas dudas, las que les he mencionado son algunas que dieron a conocer mis compañeras mamás de las clases de Preparto. Es cierto que existirán complicaciones y dificultades pero depende de nosotras ser capaces de superarlas y tener paciencia -ya les contaré mi experiencia de lactancia cuando me toque, en palabras suena bonito pero sin experimentarlos no se puede afirmar algo.

Es normal que después del parto no tengamos leche, empezaremos a tener leche cuando expulsemos la placenta porque nos generará un subidón de prolactina (una de las hormonas básicas para la producción de leche), debemos tener en cuenta de que no se debe dar biberón al bebé porque después no tendrá hambre y la leche se produce por la necesidad de hambre que tenga el bebé. 

La succión del bebé dará la señal a nuestro cuerpo de producir la secreción de prolactina y oxitocina (las hormonas principales de la lactancia), la primera es para la producción de la leche y la segunda para que fluya la leche a través de los conductos hacia el pezón (está hormona nos ayuda a vacear el pecho).

Según la OMS, la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses, pero se recomienda hasta los 2 años.

La lactancia es buena tanto para el bebé como para la madre, y no depende del tamaño del pecho; nos comentó la matrona que lactancia funciona mejor con un pecho y pezón pequeño, por lo tanto el tamaño del pecho no indica la cantidad de leche que puedas tener. Si queremos tener leche no debemos saltarnos las tomas, ni intercalar con biberón, porque la succión del bebé estimula la producción de leche.

Debemos tener en cuenta que la lactancia es a demanda de lo que pida el niño, y al momento de comer el niño debe estar mirando el pecho directamente y no con la cabeza torcida, es importante que el bebé vacíe al menos un pecho en cada toma, para que tome la leche final rica en grasas y quede satisfecho; cuando se le cae el brazo ha terminado la toma, después de eso se deberá sacar los gases.

Ventajas para el Recién Nacido

  • La leche se adapta al tiempo que tiene el bebé la leche de un recién nacido será diferente a la de un bebe de 3 meses.
  • Se estimula el desarrollo de sus defensas, ya que a través de nuestra leche les pasamos nuestras defensa, de está manera queda protegido ante las infecciones.
  • Le ayuda a un buen desarrollo bucal, por la succión que realiza.
  • Promueve la relación madre-hijo, por eso es muy importante darle mucha atención al momento que damos de lactar, de esta manera el bebé se sentirá querido.
Ventajas para la Madre
  • Facilita la recuperación  tras el parto, y se recuperará su peso anterior al embarazo más rápidamente.
  • Aumenta el autoestima de la mujer en el papel de madre.
  • Al ser un alimento ecológico y no se fabrica artificialmente, por lo que supone una ventaja económica (ahorramos dinero).
¿Qué papel desarrolla el padre?
  • Debe apoyar a la mamá.
  • Dicen que el primero que compra leche artificial para el bebé es el papá, porque muchas veces se agobia al ver que su mujer no puede dar el pecho porque le duele o tiene otras complicaciones; así que debe tomarse este tema con calma y tener paciencia como hemos mencionado anteriormente.
  • Debe comprender que la lactancia no es un obstáculo para la relación de pareja. 
Les dejo un link para descargar el folleto "DAR EL PECHO"  de Medela donde nos habla de como se va preparando nuestro cuerpo para lactancia en el embarazo, como será la lactancia en el hospital, en los primeros días en casa, la rutina diaria y extracción de leche, la etapa de sólidos-destete y los problemas que pueden surgir con el pecho con sugerencias de como superarlo -yo estoy empezando a leerlo, en este link también encontrarán otros folleto más pero la matrona nos recomendó este.


¿Qué opinan ustedes de la Lactancia Materna?¿Le darán pecho a sus bebés?



facebook facebook facebook facebook facebook

Quizás también te interese:

4 comentarios:

  1. Muy interesante la información rompe todos los mitos sobre la lactancia, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sea útil la información ;) ... gracias a ti por visitarnos

      Eliminar
  2. Nosotras llevamos 15 meses de lactancia y muy contentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!!...yo contaré mi experiencia cuando llegué el momento, pero también quiero darle pecho =)...

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...