martes, 17 de marzo de 2015

BENEFICIOS DEL PORTEO ERGONOMICO




El día sábado estuvimos en la feria de TodoPapás Loves donde encontramos productos súper rebajados algunos hasta el 80% de descuento, además de charlas y talleres tanto para embarazadas como para los que ya somos papis.

Nosotros elegimos asistir a la charla de Porteo Ergonómico dada por Teresa Redondo de Ergobaby, porque estábamos interesados en adquirir una mochila -tenemos fular pero se nos hace complicado usarlo cuando salimos a la calle. La charla fue muy interesante -a pesar de que el proyector no funcionó explicaron muy bien tanto la teoría como la práctica- aquí les cuento que es lo que aprendimos sobre el porteo, sobre todo nos centramos en cuales son los beneficios:


El porteo es una forma de crianza en la cual llevamos con nosotros (encima) a nuestros bebés ofreciéndoles así tranquilidad y seguridad -aunque dudo mucho que en la actualidad la gente no sepa que es porteo pero lo pongo por si acaso.


El porteo nos ayuda a poder atender la necesidades principales de nuestro bebé: posición ergonómica, atención inmediata, comunicación constante, integración en la rutina diaria y un contacto corporal cercano, favoreciendo así al buen desarrollo de nuestro bebé:

Desarrollo Físico:
  • La postura ranita que es la postura ergonómica para el bebé, ayuda al desarrollo locomotor de la espalda y cadera, incluso la displacía leve de cadera se puede llegar a corregir con el porteo.
  • Disminuye los cólicos, gases y el reflujo, porque al ser porteados quedan en una postura erguida.
  • Reduce apneas y respiración irregular y hay menos riesgo de muerte súbita-la apnea es la pausa en la respiración que tienen algunos bebés al dormir.
  • Los bebés porteados duermen mejor.
  • Refuerza el sistema inmunológico, porque genera menor secreción de cortisol -el cortisol se genera cuando el bebé se estresa y llora demasiado, afectando así su desarrollo cerebral.
  • Mejora el crecimiento y la ganancia de peso.
  • Previene el riesgo de plagiocefalia -que es la deformación del cráneo del bebé por estar tumbado en una sola posición.
Desarrollo Psíquico:
  • Se estrecha un vínculo afectivo entre padres-hijos.
Estimulación temprana y adecuada a su nivel de desarrollo:
  • Porque el contacto sobre la piel y el balanceo son estímulos básicos para el desarrollo global del bebé, en especial su sistema neuronal.
Disminuye la tristeza puerperal:
  • Esto es un beneficio para las mamis, por la liberación de oxitocina que produce el tener contacto con su bebé, disminuyendo así la depresión post-parto.
Facilita la Lactancia Materna y la vida diaria

Fortalecimiento progresivo oteomuscular:
  • Porque el cuerpo del porteador se acostumbra de manera progresiva al peso de su bebé -es como si fuéramos al gimnasio y vamos aumentando el peso que levantamos ;).
Algunos tips al momento de portear, dados en la parte práctica de la charla:
  • Tener al bebé siempre pegado al cuerpo y no muy separado ni muy abajo. -la altura suficiente para darle un beso en la cabeza.
  • La sujeción en su piernas debe ir de corva a corva.

Como podemos ver hay muchos beneficios para portear a nuestro bebé.

El día que compramos nuestra mochila ErgoBaby con Koabebé de 4 Meses



facebook facebook facebook facebook facebook

Quizás también te interese:

4 comentarios:

♥Me encantaría saber tu opinión♥...