martes, 28 de julio de 2015

EL INICIO CON ALIMENTACION COMPLEMENTARIA I



Estamos de vuelta por Madrid y con muchos posts pendientes en la cabeza, uno de ellos es sobre la alimentación complementaria (AC). 

Koabebé cumple hoy 9 meses y disfruta mucho comiendo, es más, cuando hemos estado en Perú hemos probado muchas cosas nuevas como quinua, choclo, granadilla, lima (no es como la lima de aquí en España, no se asusten jejje), pero en este post les contaré las pautas que me dio la pediatra y como empezamos.

Primero les cuento que es la AC para las mamis nuevas que recién están entrando al mundo de la maternidad:  La AC es todo alimento ya sea sólido o líquido, distinto a la leche materna o fórmula infantil, la cual es recomendable empezar a partir de los 6 meses -ojo que he puesto recomendable porque depende de cada bebé, porque ellos te hacen saber cuando están preparados, en nuestro caso a Koabebé se le iban los ojos por la fruta unas semanas antes de cumplir 6 meses.


A los 6 meses fuimos con la pediatra para la revisión respectiva y ahí nos entregó 3 hojas con  las recomendaciones nutricionales, las cuales me gustaron mucho porque iban encaminadas con lo que más o menos yo pensaba, sobre todo que la AC no elimine las tomas de la Lactancia Materna.  Como su nombre lo indica la AC complementa la lactancia en algunos nutrientes que le falta como el caso del hierro.

RECOMENDACIONES DEL PEDIATRA:
  • Introducir los alimentos en pequeñas cantidades, dejando pasar entre un alimento nuevo y otro de 3 a 5 días, para ver así si tiene alguna reacción alérgica.
  • No saltarse la toma de pecho, porque así el peque no estará alterado porque tiene hambre y la aceptación será más fácil.
  • Los alimentos con los que se inicia la complementación son: cereales, verduras, carne o fruta. Donde el orden de introducción es indiferente. Si el bebé es amamantado es conveniente introducir pronto los alimentos que contienen hierro.
  • Evitar añadir a los alimentos azúcar, leche condensada, miel y sal. También los alimentos muy salados (vegetales en conserva, carnes curadas, pastillas de caldo y sopas en polvo).
  • Lavarse las manos antes de manipular los alimentos.
  • Si están en Madrid se puede usar el agua del grifo para beber, los lactantes amamantados a demanda reciben líquido suficiente y no es necesario otro aporte de agua.
  • Distribuir la alimentación en horarios regulares, manteniendo la lactancia materna a demanda.
  • No forzar al niño a comer, cada uno tiene su propio ritmo.  

NUESTRO INICIO CON LA AC

Como les había comentado Koabebé empezó una semana antes de cumplir 6 meses porque mostró mucho interés por lo que me llevaba a la boca. Lo primero que probó fue un gajo de naranja. La imagen la publiqué en un miércoles mudo -la pueden ver aquí- , cuando le quitabas el gajo se ponía  llorar, así que con cuidado le dejamos comer naranja.

Unas de las discusiones que tuvimos Koapapá y yo al iniciar la AC fue que a mi me atraía mucho el tema del BLW (Baby Led Weaning) -cabe decir que a la vez también me daba miedo que se pudiera atragantar y sobre todo cuando me quedara sola en la casa- y a Koapapá no le gustaba mucho la idea y decía que con los purés se alimentaba mejor porque de esa manera realmente sabíamos qué comía y no jugaba con la comida. Tras varias conversaciones sobre el tema llegamos a un consenso de que le daría triturados -especificando que no los purés súper finos hechos en thermomix- y además cuando estuviera Koapapá en casa también le podríamos dar algo sin tritutar -ahora ya le doy algo sólido estando sola, y veo que Koabebé lo gestiona muy bien.

Decidimos darle a Koabebé primero la papilla de fruta, porque Koapapá los viernes sale relativamente temprano y podía estar para la merienda, además de que queríamos disfrutar de la Primera Papilla los 3 juntos. La papilla de frutas consistió en plátano aplastado con tenedor y media naranja exprimida -le pusimos naranja porque ya la había probado antes y no tuvo reacción alergica- , y luego un par de gajos enteros para que Koabebé los pudiera coger con la mano -lo cual lo hizo muy bien y no se atoró (atragantó). 

Koabebé no cerró la boca para la primera cucharada, y si por él fuera se hubiera terminado toda la papilla, pero como era su primera le cortamos un poco porque nos parecía demasiado comer un plátano entero para su barriguita. Como pueden ver en la foto disfrutó muchísimo y nos sonreía además de querer coger el mismo la cuchara jejeje.




Resultado del Inicio AC: Excelente!! 

En el próximo post les hablaré sobre otras recomendaciones que nos dio el pediatra acerca de los lácteos, cereales, frutas, verduras, legumbres, etc., qué nos ocurrió con Koabebé cuando empezamos con las verduras

 
facebook facebook facebook facebook facebook

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y como te comentaba la comunicación entre la oreja es muy importante y de igual forma que si se decide seguir Baby Led Weaning estén todos seguros y confiados porque el miedo aunque es normal con información puede llevarse mejor, pero sí a pesar de ello no se puede lo más importante es una mamá tranquila para un BB tranquilo y feliz. No todo es para todos y las decisiones siempre se toman por amor a ellos. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de que con triturados "te aseguras que coma", como bien dijiste la leche es lo principal el resto es COMPLEMENTO como su nombre lo dice. Porque como asegurarnos que come lo correcto con triturados? Comiendo lo que marca la hoja del pediatra? No todos los bbs tienen el mismo apetito, no todos se comerán los 40 grs de pollo, medio calabacín, una zanahoria etc. Si para el BB tres cucharadas son suficientes, es que eso es lo que debe comer y respetar su apetito. La única forma de asegurarnos que esté alimentándose es que siga con la leche materna o fórmula. Qué gusto que tú BB vaya tan bien y que siga así!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo en la frase que no estás de acuerdo, yo tampoco lo estaba (y sigo sin estar de acuerdo) es algo que me ponía Koapapá como argumento para hacer purés, el consenso al que llegamos fue hacer un BLW a nuestro estilo donde la pieza de fruta la comía entera y el pure (semitriturado) lo que el peque quisiera ^_^... Pero eso sí desde los 10 meses y medio ya no ha querido mucho pure y prefiere la comida entera ^_^ ... besitos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...