martes, 11 de agosto de 2015

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA II - Pautas específicas del Pediatra + Planificador de Comidas Bebé


En el post anterior les contaba las pautas generales que nos dio la pediatra para empezar la Alimentación Complementaria (AC) con Koabebé y como fue nuestro inicio en la AC, ahora les contaré algunas pautas especificas que también considero importante que sepamos.

PAUTAS ESPECÍFICAS ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Lácteos
*La leche materna debe seguir siendo la principal fuente nutritiva durante el primer año de vida y se recomienda mantenerla durante el segundo año de vida o hasta que la madre y el niño deseen. Para saber si el aporte de leche es adecuado, hay que mantener 4 o 5 tomas de pecho diarias.
*Si usamos fórmula artificial debemos garantizar un aporte mínimo de 500ml al día.
*No debe admnistrarse leche de vaca antes de los 12 meses.
*Los yogures naturales y el queso fresco pueden sin embargo introducirse en pequeñas cantidades entre los 10 y 12 meses, aunque no son necesarios si se mantiene la Lactancia Materna (LM) por su menor calidad.

Koabebé ahora con 9 meses sigue tomando leche materna, aún no ha probado leche de fórmula, ni leche de vaca, ni yogures naturales.

Cereales
*Se recomienda su ingesta a diario porque es la fuente más adecuada de energía.
*Se pueden administrar inicialmente añadiendo 2-3 cacitos de cereales sin gluten a la leche materna extraída o a la papilla de frutar y ofrecerlos con cuchara. También se puede diluir con agua, zumo natural o caldo. Si se mantiene la LM, no se debe introducir una fórmula artificial para preparar los cereales.
*Se recomienda evitar la introducción temprana de los cerelaes con gluten (antes de los 4 meses) como también la tardía (después de los 7 meses). La LM tiene un efecto protector frente a la Enfermedad Celiaca si la introducción del glutn se hace en pequeñas cantidades que se aumentan de forma paulatina mientras se mantiene la LM, al menos 1 mes tra la incorporación del gluten a la dieta.
*Otra manera de ofrecer cerelaes es ofrecer arroz cocido, sémolas, añadir pequeñas cantidades pan, etc. Algunos niños amamantados los preferirán a las papillas comerciales.

El primer contacto de Koabebé con los cereales fue comiendo un trozo de pan, luego justo me toco probar las papillas Nestum de Nestlé y ahí empezó a tomar los cereales por la mañana después de tomar pecho. Las papillas de Nestlé yo las disuelvo en agua tibia, porque me da pereza extraerme leche y porque no he usado leche artificial. Otros cereales que ya ha probado Koabebé con 9 meses son: Quinua, arroz, maíz (choclo) y  fideos de trigo.

Frutas
Tanto las frutas como las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibra.
*Algunos niños toman bien las papillas de varias frutas, otros prefieren cada fruta por separado. La papilla una vez preparada, debe consumirse al momento.
*Debe introducirlas poco a poco y aprovechando los productos de temporada.
*Se pueden mezclar con los cereales. No se recomienda añadir azúcar ni miel a los triturados.
*Los zumos tienen un escaso aporte nutritivo. Son preferibles naturales y recién exprimidos, pero no deben sustituir ninguna toma, ni administrarse entre horas.

Fue lo primero que probó y le encanta, yo le mezclo primero le doy un trozo pequeño de alguna fruta y luego le doy su papilla mezclando mitad de dos frutas. Dentro de las frutas que ha probado Koabebé hasta ahora están: Naranja, plátano, mandarina, pera, manzana, granadilla, lima, sandía, melón y melocotón.

Verduras
*Prepare un puré de verduras, al principio con zanahoria y patata, y después puede añadir pequeñas cantidades de judías verdes, calabacín, calabaza, puerro, y también arroz. Incorpore el resto de verduras progresivamente.
*Cocínelas al vapor o hervidas con poco agua y durante poco tiempo para minimizar la pérdida de vitaminas. Procure no añadir sal. Se debe consumir en el plazo de 24h o congelar.
*Antes de triturarlas añada una cucharada de aceite de oliva (10ml)
*Intente respetar la disponibilidad de verduras y frutas según la región y la época estacional.

Cuando iniciamos con las verduras tuvimos un poco de problemas porque Koabebé se estriño, luego les contaré en el siguiente post que mal la pasamos. Las verduras se las doy primero en puré y luego algo de sólido para que coja la comida él. Las verduras que ha probado son: Zanahoria, patata, judías verdes, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, brócoli, pimiento y tomate

Legumbres
*No hay una razón científica para señalar una edad concreta para su introducción. En general se recomienda retrasarlas a los 12 meses por la posible dificultad de digerir su abundante contenido de fibra. Al inicio triturarlas con pasa-puré y administrarlas 1-2 veces por semana.

Al no tener Koabebé 12 meses, aún no hemos probado las legumbres.

Alimentos Protéicos
Estos alimentos son ricos en proteínas, vitaminas, hierro y cinc. Pueden incorporarlos lenta y progresivamente:
*Carne, cocida añadida al puré de verduras. Al principio con pollo o pavo (30-40g), seguido de carnes rojas (ternera, cerdo o cordero). Evite las piezas grasas y duras y también vísceras (hígado, sesos...)
*Pescado, inicie la incorporación del blanco fresco o congelado (merluza, gallo, lenguado). Lo preparará primero cocido y podrá sustituir algunos días/semana a la carne en el puré.
*Huevo, primero incorpore la yema y pasado unos 7-10 días la clara. Añádalo inicialmente cocido al puré de verduras y cuando lo coma entero puede dárselo en tortilla pero bien hecha.
*Alterne el consumo de estos alimentos proteicos (carne, pescado o huevo).

De estos alimentos Koabebé sólo a probado pollo y carne, la próxima semana nos vamos animar con el huevo y pescado.

Azúcar y Miel
*No se recomienda añadir azúcar a las comidas, puesto que contribuye a la aparición de caries y obesidad además de ofrecer un sabor que acostumbra al lactante.
*Tampoco se recomienda dar miel antes de los 12 meses de edad.

Aún no prueba ninguna de las dos cosas.

Agua
*Los lactantes sanos amamantados a demanda, reciben líquidos suficientes y no necesitan otro aporte de agua.
*Los lactantes alimentados con leche artificial, cuando están recibiendo AC, pueden necesitar obtener líquidos de otras fuentes especialmente cuando el clima es caluroso y se les debe ofrecer agua.

A pesar de ser un lactante sano y amamantado, si le estoy dando agua después de que come su puré o cuando el ve su tacita y la pide estirando su pequeño brazo.

PLANIFICADOR DE COMIDAS PARA EL BEBÉ EN PDF


Como les había prometido en el primer post sobre AC, hoy a mis suscriptores les llegará en pdf de un planificador comidas mensual para nuestros bebés, donde podrán poner que alimento comerán por día y marcar si les gustó o no. En la segunda hoja podrás poner los alimentos que tu peque va tomando. Si te gustaría tenerlo, escríbeme un mail a koamamablog@gmail y con gusto te lo envío:



facebook facebook facebook facebook facebook

2 comentarios:

  1. Yo iba un poco por libre en el tema de la AC y básicamente le daba de lo que hacía para nosotros, al mayor sí le hice algún puré que otro por aquello de ser primeriza y hacerle caso al pediatra pero el segundo empezó con sólidos mucho antes. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Koabebé le estoy mezclando, primero le doy puré y luego algún sólido para que el experimente con la comida, y hasta ahora vamos bien, recuerda que es el primero ^_^, dicen que con el segundo ya somos un poco más relajadas. Un beso

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...