martes, 12 de enero de 2016

MASTITIS, DOSTINEX Y DESTETE

Quiero empezar este post con esta foto que me trae mucha nostalgia que compartí en Instagram días antes de caer en una Mastitis para luego tomar una dura decisión como fue la del destete:

En esa foto ven a Koabebé plácidamente dormido, después de haber tomado su teta como todas las noches antes de dormir, exactamente el 13 de Diciembre. 

MASTITIS 1

El 14 de Diciembre le tocó la vacuna para la gripe, por lo cual, como era de esperarse, le dio fiebre y por la noche estuvo muy tontorrón prendido a mi pecho para tranquilazarse -demandó teta más de lo normal-, él se quedó dormido pero yo esa noche estuve muy incómoda con unos pinchazos en el pecho derecho que no me dejaban dormir, me tomé un ibuprofeno y después de dar vueltas en la cama -aunque sin mucho espacio porque Koabebé estaba con nosotros- me quedé dormida.



El día 15 fui al trabajo como todos los días, pero cuando regresé a casa sentía que el pecho me iba a explotar, lo tenía súper cargado, aguanté hasta hacer dormir a Koabebé y cuando empezó a tomar del pecho derecho tuve un dolor insoportable que grite y Koabebé asustado me quedó mirando, él se volvió a enganchar y yo trate de no gritar porque sabía que Koabebé tenía que descargarme el pecho para sentir alivio, pero otra vez se soltó y esta vez vi a Koabebé con sangre en la boca -yo estaba horrorizada- , decidí cambiarle de pecho y se quedó dormido. Pero yo no me encontraba bien, no podía juntar el brazo derecho a mi cuerpo y el dolor se sentía hasta en la axila -de la desesperación solté en llanto- Koapapá fue a la farmacia a comprarme Lactanza que me habían recetado cuando tuve la obstrucción, pero luego decidimos ir a urgencias. Llamamos a mi cuñada para que se quede con Koabebé y nos fuimos -yo en ese momento estaba llorrando por tener que dejar a Koabebé, pero tenían razón que tenía que ponerme bien para él y sólo era un par de horas. 

Me atendieron ya el día 16 a la 1:00am dando como diagnóstico Mastitis puerperal, y como vieron que no podía mover el brazo por el dolor me dieron de baja. El tratamiento que me indicaron fue: 

*Meilact 500 cada 12 horas durante 5 días.
*Ibuprofeno 1 cada 8 horas
*Omeprazol 1 cada 24 horas
*Poner al pecho a Koabebé
*Ecografía de Mama

En urgencias la doctora me lanzó sutilmente la pregunta que empezó a rondar mi cabeza "Has pensado en destetar, yo te puedo recetar pastillas". Mi respuesta en ese momento fue: "NO, pero que cuando lo piense te lo diré".

Por la mastistis también fui a mi Médico de cabecera y se me ocurrió soltarle la pregunta sobre las pastillas en el destete, porque yo había leído que cuando la lactancia ya está instaurada no hace efecto; él dijo que no, que cuando las quiera se las pida. 

Aún yo dudosa decidí preguntarle a mi Matrona, y ella me dijo: "Felicitaciones has tenido una lactancia por casi 14 meses, has hecho mucho por tu bebé. Pero es verdad que si quieres hacer un destete y teniendo tu mucha leche deberías hacerlo con pastilla, porque podrías caer en otra mastistis".

Mi baja duró hasta el 23 de Diciembre, y justo ese día le dije a mi ginecóloga que sí quería las pastillas y me recetó Dostinex. Las pedí porque después de haber dado vueltas en mi cabeza y ver el estrés que conlleva ponerte mala -estrés para mi y Koapapá- y no poder atender bien a tu bebé, porque si,  una mastistis es muy muy dolorosa y no puedes cargar a tu bebé del dolor. Decidí hacer el destete total de Koabebé en vacaciones -con él por cumplir casi 14 meses. 

DESTETE

Le seguí dando pecho para dormir hasta el día 26 de Diciembre -Koabebé desde los 11 meses solo tomaba teta para dormir. El Domingo 27 después del baño le dije a Koapapá probemos hoy el Método Padre -pensando en el fondo que no daría resultado a la primera. Pero sin querer dio resultado, Koabebé se durmió con su papá ¿Cómo? Koapapá le arrullaba un poco y luego lo ponía a su cuna Koabebé lloraba y Koapapá lo volvía a coger, pero al final terminó quedándose dormido bailando con su CD de la Vaca Lechera, que ahora cuando Koabebé tiene sueño lo pide haciendo un "Mu" -para las siestas Koabebé siempre pide este CD, pero nunca lo habíamos probado en la noche. 

MASTITIS 2

Como ví que dió resultado y Koabebé no me pidió teta, decidí tomarme la primera dosis de la famosa Pastilla Dostinex el Lunes 28 -son dos pastillas que hay que partirlas por la mitad y tomarlas cada 12 horas por 2 días.

El Martes 29 tenía el pecho izquierdo un poco hinchado -si el otro pecho- pero como las indicaciones de la doctora era no tocármelos y tener un sujetador apretado, fui obediente.

El Miércoles 30 el dolor se extendió otra vez a la axila pero está vez del brazo derecho,  como me habían dicho que era normal que así dolía un par de días, yo aguanté el dolor.

El Jueves 31 decidimos ir a urgencias a mediodía porque el dolor seguía y el resultado fue lo que sospechaba: Otra Mastitis, nuevamente antibióticos, pero está vez por 7 días con las mismas indicaciones, sin tocarme el pecho y sujetador apretado. Ese mismo día, me dio fiebre, así que a las 6pm cancelamos los planes de cena de Noche Vieja y Koapapá salió corriendo a comprar uvas y algo para cenar. Así que, pasamos la Noche Vieja en casa con una cena improvisada pero muy rica y comiendo los dos solos las 12 uvas -Koabebé estaba dormido. 

Ahora ya estoy mucho mejor, recién desde el 5 de Enero mis pechos han vuelto a la normalidad, felizmente no necesite otra dosis de Dostinex. A lo mejor no hubiera necesitado ni la primera pero así lo hice.

Koapapá sigue durmiendo a Koabebé pero ahora ya no duerme en brazos bailando -porque Koapapá empezó a sentir problemas en su espalda, es que los 11.5kg ya pesan-, duerme tranquilamente en su cuna -aunque algunas veces demora para coger el sueño se despierta generalmente una vez para tomar agua alrededor de las 3 o 4 am y luego vuelve a dormir.

Puedo decir que estoy muy contenta con los 14 meses que he tenido de lactancia, que la echo de menos, pero ha sido un adelanto de un par de meses, porque pensaba destetarlo después del invierno. Sé que no ha sido el destete progresivo que yo estaba planificando, pero Koabebé durante estos días sólo me ha pedido teta, 2 veces. Logré distraerle diciéndole ¿quieres pera? y como le encanta, después de comer su fruta se olvida ya de la teta.


Estoy participando en los Premios Madresfera 2015 en la Categoría Personal!  Puedes votar aquí y recuerda confirmar tu voto en el mail que enviarán a tu correo ... Te lo agradeceré infinitamente...Muchos besos!

facebook facebook facebook facebook facebook

18 comentarios:

  1. Ay, cuando te leo pienso lo mal que se debe pasar con la mastitis...Yo con los mios el destete lo hice sin pastillas pero teniendo en cuenta tu situación hubiese hecho lo mismo que tu. Me alegro de que se haya pasado y de que Koabebé no haya roto us rutinas de sueño al dejar el pecho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente ya todo pasó y Koabebé está muy bien, creo que yo lo he pasado peor que él. Y ahora duerme hasta mejor. Besitos

      Eliminar
  2. Ay, tiene que ser muy doloroso tener mastitis... ¡Y dos seguidas!
    Ánimo, lo importante es que tu ya estás bien para cuidar y mimar a Koabebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el ánimo!! Ahora lo estoy mimando mucho, Koabebé lo está llevando muy bien!

      Eliminar
  3. He leído el post en su totalidad porque yo nunca tuve hijos, pero siempre aprendo con estas lecturas de todo el proceso de ser madre y la verdad es que tu relato me conmovió. Para serte sincera no tenía ni idea de lo que estabas hablando al principio porque no conocía los terminos de mastitis y destete, pero leyendote he aprendido algo nuevo. Espero que ya estes bien tanto tu como koabebe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cuando te conviertes en madre aprendes términos que antes no sabías que existían. Ahora ya estamos recuperados 100% Un besito!

      Eliminar
  4. Me da mucha alegría que hayas superado el problema de la mastitis y que el destete a koabebe no le haya afectado mucho.
    mis mas sinceras felicitaciones eres una madre joven y muy fuerte has dado de lactar a tu bebe 14 meses seguido sin ayuda de formula vales un Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras!! Koabebé lo está llevando muy bien!! Un beso muy grande!!

      Eliminar
  5. Creo que dar pecho ennlo personal es lo mas maravilloso que existe es una conexión inexplicable que sufre mas mamá cuandodejan los peques la teta que ellos, yo tuve mucha suerte con mis peques a la primera le di por mas de año y medio sin chistar la dejo así como dices papá tomo a mi peque en brasos y se arrullaba con facilidad y se quedaba dormida, a mi segunda bb a ella si le di así los 2 años, tube suerte de no enfermarme pero con el tiempo si me dio una infección pero ya para entonces mis peques ya estaban en el kinder, no se realmente que fue lo que me salio pero mientras les daba pecho me ardían y me daba dolor hasta la axila, a mi me sirvió mucho alternar pecho y agua y así fue mas fácil para mi, cuando paso el tiempo me dio el mismo dolor me hacia mi examen de mama de rutina y un día después de hacer ejercicio me creció una gran bola que pensé que un animal me pico, pero no fue una tremenda infección. Con esto quiero decir que antes o después o durante la lactancia se tiene que tener mucho cuidado, trate de dar pecho de igual forma para las dos tetas, la infección que tuve fue en el pecho que mas disfrutaba mi peque :) siempre tienen un favorito. Espero que te mejore pronto en su totalidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los pechos son una zona delicada y me parece genial que hayas tenido unas lactancias existosas. Koabebé lo ha sobrellevado muy bien como tu dices a veces nosotras sufrimos más. Está semana que Koapapá viajo y me tocó dormirle -yo moría de miedo pensando que me pediría teta- lo dormí con su rutina, baño, cuentos, un abrazo y luego a la cunita con una mano en su espalda o rascandolé la cabeza y se quedaba frito. Puedo decir que ya estoy recuperada totalmente ^_^

      Eliminar
  6. Es una pena que hayas tenido que pasar por la mastitis :/ y el destete... siempre es un momento difícil en la vida de la madre y del bebé. Me alegra que ya esteis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento complicado de emociones encontradas y las hormonas alborotadas que me hacían llorar fácilmente. Pero ya pasó y ahora estoy recuperada y disfrutando mucho de mi bebé.

      Eliminar
  7. Qué sufrimiento! No puedo ni pensar en todo lo que habeis pasado los dos. Menos mal que como regalo de reyes todo se ha normalizado. Buenas noticias.
    En cuanto a los premios, ya tienes mi voto. Mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como regalo de reyes fue pasar la última fiesta navideña sin ningún dolor. Muchas gracias por tu voto! besos...

      Eliminar
  8. Que lío!!! Estoy 100% de acuerdo en la lactancia materna :) El momento de amamantar a tu bebe es mágico y crea grandes vínculos. Pase por algo similar y creo que yo sufrí mas q mi hija cuando le tuve q quitar el pecho ademas a mi las pastillas me cayeron pésimo, me sentía mareada y sin fuerzas. Ahora es prueba superada y me río de ello. Podrás seguir disfrutando a tu bb en su nueva etapa. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto lo de las pastillas, a mi me sucedió lo mismo - llegué a preguntarme porque las tomé :S - me sentía débil y mareada. Y ahora estoy feliz y recuperada con mucha energía para seguir jugando y compartiendo momentos con mi familia. Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa yo no he tenido hijos pero puedo comprender como te sentiste cuando tuviste que dejar de darle el pecho. Pienso que estabas muy triste pero era necesario ya que necesitabas curarte para poder cuidar bien de el. Pienso que darle el pecho 14 meses es un gran logro, conozco muchas amigas que les cuesta mucho dar el pecho porque les duele o tienen heridas, tu has aguantado muchísimo. Siento mucho lo que has pasado con la mastitis, hasta leer un blog no sabía lo que era, es una pena que te pasara en y sobre todo en Navidad pero lo importante es que ya estas bien y con fuerzas para cuidar de tu bebe. Y sobre todo que tu bebe consiga dormirse con su padre , así al menos en eso descansas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y me alegro mucho de que mi blog te sirva para conocer nuevos términos - que yo recién los he conocido cuando me convertí en madre. El momento de la lactancia es muy bonito porque sientes una conexión con tu bebé, y por su puesto lo sigo echando de menos, pero ahora ya recuperada puede cuidar de mi peque como se merece. Me sentía fatal cuando no podía tenerlo en mis brazos por el dolor :S ... Pero bueno ya pasó y ahora estamos muy felices ^_^... Besitos!

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...