miércoles, 14 de septiembre de 2016

7 TIPS PARA DISFRUTAR LA CENA EN FAMILIA

cenología



¡Hola a todos! No sé si recuerdan que hace un mes aproximadamente les conté de la importancia de hacer un STOP y Respirar cuando sintamos que nos agobiamos y ahí les hablé sobre cómo hemos cambiado un poco nuestra rutina en la familia, sobretodo, en el Momento Cena :

"Momento Cena: Por las noches hemos cambiado la hora de cena, ahora lo hacemos con Koabebé entre las 7:00pm o 7:30pm -antes lo hacíamos tranquilamente después de que Koabebé se durmiera- para luego tener más tiempo de hacer cosas en la casa y ver las videoclases."

Nosotros la cambiamos por motivo de tiempo porque antes cenábamos por turnos (primero el peque y luego nosotros) y aunque no lo crean ha dado resultado ahora después de cenar, dormimos al peque y puedo seguir estudiando el carnet de conducir sin quedarme hasta las tantas y amanecer con una súper ojeras de panda. 

Además de haber ganado tiempo, hay algo mucho más importante que es DISFRUTAR EN FAMILIA, porque si sacan cálculos de Lunes a Viernes pasamos más tiempo con otras personas que con nuestra propia familia, por eso haber rescatado la tradición de tener las Cenas en Familia, te ayuda a saber que le pasa a cada uno, en el caso de Koabebé que tiene 22 Meses poco nos cuenta (si le preguntas por su cole empieza a nombrar a sus compis en su media lengua ^_^), pero se le ve la carita de alegría al ver a papá y mamá con él en la mesa y por su puesto nosotros disfrutamos ver como va creciendo y cambiando día a día.

Les contaré unas 7 recomendaciones que nos llegó de IKEA que "propone recuperar el carácter social de las cenas y el placer de sentarse en la juntos en la mesa", que poco a poco iremos añadiendo a nuestra rutina:


1. Planificar tu Menú Semanal

Elegir un día de la semana para conversar sobre que comidas les gustaría y de acuerdo a eso hacer el listado de la compra, evitando así romperte la cabeza cada día pensando en que cocinar, además al contar con un listado te ahorras dinero porque cogerás los productos que necesitas realmente.

¿Cómo lo hacemos nosotros?
Nosotros comemos la mayoría de días fuera por el trabajo y el peque come todos los días en la escuela infantil, por eso para la cenas tomamos el planificador de las comidas del peque que nos dan en su escuela y de acuerdo a eso vamos armando el menú de las cenas para no repetir la misma comida.

2. Preparar los Ingredientes en Tápers

Para este tip Ikea tiene un artículo muy interesante, que nosotros empezaremos aplicarlo el "Arte de Envasar la Comida". Nos cae a pelo porque nosotros llevamos comida al trabajo los Lunes y Martes (de lo que cocinamos el finde), los otros días pedimos comida. 

3. Involucrar a los niños en preparar la mesa

Koabebé a pesar de ser pequeñín sabe nos sentamos cada uno, porque él me ve poner la mesa mencionado el nombre de cada uno, por ejemplo cuando sacó las servilletas digo "Para papá, para mamá y para Aitor" , ahora intentaré que llevé él algunas cosas como las servilletas, el pan o su vaso de plástico, para incentivar así un espíritu colaborativo.

4. Cocinar con los Niños

En este punto Ikea da muchas ideas como buscar recetas para Cocinar con niños, incluir frutas y verduras crudas porque son más fáciles de cocinar o montar nuestro propio Huerto Urbano.

Por ahora al tener Koabebé sólo 22 meses lo único cercano de cocinar que ha hecho es irnos pasando las judías verdes para cortarlas jeje...pero me imagino que conforme crezca podré hacer algunas de la ideas antes mencionadas.

5. Disfrutar la Cena en Familia

Aquí podemos contar historias, preguntar por el día a día de cada uno e intentar alejar los móviles y si tenemos tele en el comedor pues apagarla, para centrarnos en ese pequeño momento en familia.

Debo aceptar que por lo menos yo, debo alejarme más del móvil soy consciente que me he vuelto muy dependiente del móvil y eso tengo que cambiarlo.

6. Sobremesa

Ikea nos plantea algo divertido para el momento Postre, como alguna ronda de chistes o algún  juego como el veo veo y así crear un ambiente para que todos vayan a dormir contentos.

Nosotros a lo mejor el veo veo podríamos aplicarlo, aunque el peque prefiere poner caras graciosas porque sabe que hace gracia y claro Koapapá empieza a imitarle las caras y el peque termina partiéndose de risa.

7. Recoger la Mesa Todos Juntos

Para seguir fomentado la responsabilidad en los peques podemos hacer que cada uno recoja sus platos o designar algo más específico como "Tú los tenedores, papá los vasos y mamá los platos".

Esto seguro lo aplicaré más adelante, generalmente es Koapapá y yo los que recogemos la mesa porque el peque ni bien termina la cena empieza decir al "Agua Patos" pidiendo su baño, pero desde la semana pasada cuando lo bajamos de la trona le doy su plato y lo lleva hasta el fregadero muy contento diciendo que ayuda ^_^. 

cenas en familia ikea
Foto: Ikea - Cenología

¡ANÍMATE A CAMBIAR DE RUTINA Y CENAD EN FAMILIA!



facebook facebook facebook facebook facebook

8 comentarios:

  1. Súper importante lo de cenar (y comer cuando se pueda) todos juntos. Nosotros también lo hacemos, pero de 8 a 9. Víctor me ayuda a cocinar siempre y le encanta ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Maricarmen, es bueno mantener la tradición de sentarnos juntos, lo de comer para nosotros ya es un poco más complicado por el tema trabajo, pero la cena si que podemos, justo por el cambio de rutina que hemos decidido. Besos!

      Eliminar
  2. Un post geniaaal!!! Me Encantan todos los Tips!!! Un besazoo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante compartir la mesa toda la familia siempre que se pueda. Nosotros también hemos adelantado nuestros horarios de cena para hacerlo con los niños, ponemos y quitamos la mesa todos juntos y al mayor le encanta meterse conmigo en la cocina. Hace tiempo que mi marido y yo decidimos sacar los móviles de la mesa y lo único que nos queda es acabar con la tele, que a veces les dejamos los dibujos, aunque están de fondo mientras hablamos. Aún así, es nuestra asignatura pendiente. Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ayuda no tener tele en la cocina, y pues el móvil a mí me está costando poco a poco lo alejó más ^_^ ... Como dices es muy importante compartir en familia... besos!

      Eliminar
  4. Cuando vivía con mis padres, comíamos todos juntos y en la cocina, charlabamos y pasábamos buenos ratos. Y ahora en mi casa hacemos lo mismo. En cuanto a la hora de la cena, en casa de mis padres se cenaba a las 20.30 h y en mi casa como muy temprano podemos cenar a las 22.00 h Sí, sé que es muy tarde, pero es que las cosasa que tenemos que hacer en el día no se acaban y al final nos pilla el toro ;D Muy buen post. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad el día debería tener más de 24 horas porque no nos da la vida, nosotros hacemos cenar temprano al peque porque también despertamos muy temprano ... Un beso

      Eliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...