jueves, 22 de diciembre de 2016

UNA NAVIDAD EN PERÚ

Una Navidad un poco diferente


¡Hola a todos! Ya que la fecha está muy cerca, hoy os comparto un post no sobre peques, no sobre maternidad, es un poco más de recuerdos míos, sobre todo en la época en que yo era menor de edad y la mayoría de las navidades las pasamos en Trujillo-Perú. ¿Y por qué? Porque os quiero contar como se celebra Navidad en mi país de nacimiento, ya que es un poco distinta a la celebración que hay aquí en España. -las fotos que verán son de las navidades cuando mis abuelitos ya no estaban.



Para empezar, estas fechas para mí son una mezcla de emociones, por una parte siento felicidad de tener a Koapapá y a mi peque ilusionados con la navidad cantando villancicos, pero, otra parte de mi siente un poco nostalgia de estar lejos de mi familia de Perú y no poder darnos ese abrazo. Pero como quiero que esta fecha sea alegre os cuento como pasaba la navidad en mi Perú. -desde aquí mando muchos besos a mis familiares y amigos

LA DECORACIÓN

Llega Diciembre y al igual que aquí se empieza con la decoración navideña en las casas. Se colocan los árboles de navidad, los nacimientos y se decoran las ventanas con luces. En mi casa los cojines del salón también se ponían en modo navideño, los baños incluidos la jabonera y los paños de cocina. En la plaza de Armas de Trujillo se decora con árboles de navidad, en un inicio decoraban los árboles naturales, pero luego, cambiaron a poner al costado de los árboles naturales, árboles navideños artificiales, y luces navideñas en la catedral, el municipio (que sería el ayuntamiento) y los locales que rodean la Plaza de Armas.

Árbol de Navidad de mi casa de Trujillo con los regalos el día 24

Aquí estoy yo en la Plaza de Armas de Trujillo decorada por Navidad


ÉPOCA ESCOLAR E INFANTIL
Y si nos remontamos a la época del colegio, llegado Diciembre nos causaba emoción, porque se terminaba el año escolar, venía la actuación de clausura, entrega de notas y la chocolatada con los compis del cole, que consistía en una taza de chocolate caliente con leche y un trozo de panetone -al hablar de esto se me viene  a la mente la barra de chocolate Cuzco o Winter con su panetón o chocotón  Donofrio y también se me viene a la mente que tomamos chocolate caliente a pesar de estar a 26 grados, porque claro en Perú Navidad es verano- y además un pequeño detallito que hubiera comprado el comité de padres de tu clase del colegio -aquí sería una especie de AMPA pero por clase y si estabas en edad de muñecas fijo te regalaban una barbie. 




Luego, ya estando de vacaciones del colegio,  venían los shows infantiles navideños que organizaban la empresa de tus padres o alguna organización a la que ellos pertenecían, mis padres nos llevaban (a mi hermano y a mi) a la que organizaba el Colegio de Ingenieros y aún recuerdo que como regalo te daban elegir entre un juguete o un pollito en una cajita súper linda, y claro mi madre se llevó tal disgusto cuando en lugar de elegir una barbie (que ella se pensaba elegiría) cogí un pollito jaja, así que tuvimos a un pollito en casa haciendo destrozos al árbol de navidad -lo que no recuerdo muy bien es que fin tuvo mi pollito .  

Fuente: Youtube Splendia Kids

NOCHE BUENA - Día 24 de Diciembre

Ese día por la mañana, en mi casa, se llevaba el pavo previamente marinado desde el día anterior a una panadería para que lo horneen y días previos veías a las panaderías poner su cartel de "SE HORNEAN PAVOS". 

Algo así, pero no así jajaja - Fuente: PeruFail

Por la tarde, después de la comida - y más te vale haber comido bastante porque se cena súper tarde- te echabas una siesta para resistir la Noche Buena, al despertar era terminar de etiquetar los regalos que faltaban envolver, las etiquetas eran de DE: --- y  PARA: -- , porque en casa desde muy pequeños sabíamos que los que nos daban los regalos eran nuestros padres y familiares. 

Una vez con los regalos listos, los poníamos debajo del árbol, hasta que sea la hora cercana para ir a la casa de los abuelos y cargar con todos los regalos en el coche, junto con el pavo, champagne, panetones, etc.  


Regalos listo en nuestros árbol

Empezábamos a cambiarnos de ropa para la reunión familiar alrededor de la ocho de la noche - de fondo se escuchaban los cohetecillos que iban encendiendo los vecinos - y llegamos al punto de reunión (casa de los abuelos) alrededor de las 10 de la noche o 10:30 de la noche. Ahí los adultos se ponían a charlar y los más pequeños a jugar mirando con ansias los regalos, para saber cuales eran para nosotros, esperando que sea medianoche.

Luego cerca de las doce de la noche empezábamos la cuenta regresiva y a las doce en punto, los mayores alzaban su copa de champagne y nos abrazábamos todos diciendo "Feliz Navidad" , todo muy emotivo, porque así estuvieras enfadado con otra persona igual le abrazabas y como que todo pasaba, convirtiéndose en un momento de alegría. 

Después del abrazo, ya estábamos todos los niños pidiendo que empezaran con la repartición de regalos, donde un tío (mi tío J. ^_^ ) se ponía el gorro de Papá Noel y empezaba a repartir, diciendo por ejemplo " De: Sus papis - Para: Abi " .


Navidad 2013 en Perú

Terminada la repartición de regalos, empezaba recién la cena -así que imagínense a qué hora cenábamos, pero si eras muy pequeño la cena te la daban antes-  que consistía en pavo, lechón, puré de manzana o patatas, una ensalada rusa y si querías también te daban arroz -el arroz nunca falta en  las comidas de Perú- y también si querías te tomabas chocolate caliente con leche y panetone -el chocolate caliente nunca falta en Navidad a pesar de estar en verano

Así salía ordeneado el pavo ^_^. Fuente: Ritmo Romántica

NAVIDAD - Día 25 de Diciembre


Por haber trasnochado tanto, te la pasabas casi la mitad del día durmiendo y si eras un niño, pues jugabas con todos tus regalos recibidos. El almuerzo (comida en España) este día y de casi toda la semana es el pavo que sobro de la cena jajaja.


Espero que os haya gustado ^_^

¡OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!




facebook facebook facebook facebook facebook
También te puede interesar:
EMBARAZOCOSAS DE BEBÉSCOSAS DE MAMÁS

1 comentario:

  1. Cuantos recuerdos y añoranzas de esas épocas llenas de magia y amor. Cada año se nota más las ausencias y solo los recuerdos de lo vivido son nuestra alegría. Feliz Navidad hermanita ❤ te amo mucho.

    ResponderEliminar

♥Me encantaría saber tu opinión♥...