domingo, 26 de marzo de 2017

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

primera visita al dentista niños

¡Hola a todos! Hoy os voy a contar que Koabebé ya ha tenido su primera visita al dentista con 2 años y 4 meses. El motivo fue porque hace dos semanas mientras le cepillaba los dientes, antes de dormir, me di cuenta de dos manchas blancas pequeñas en sus premolares superiores (una en lado derecho y otra en lado izquierdo, es decir, simétricas) y comencé a agobiarme mucho pensando en que era caries, mi mente ya volaba ¿pero cómo es posible que le hayan salido cuando es aún tan pequeño? Si intento que siempre coma sano, le lavo los dientes todas las noches,  ¿por qué le han salido caries?. -si lo sé, a veces me pongo dramática. 

No dudé y esa misma noche saqué cita con una odontopediatra, me costó encontrar una, para ya mismo, así que tuve que esperar hasta el viernes 24 de marzo, aguantando mirarle constantemente las manchitas que le habían salido en los dientes -me obsesioné, pregunté a una mami amiga bloguera "Una madre dentista" quién me tranquilizo muchísimo, le conté mi agobio a mi grupo de amigas del whatsapp, etc.  

Pero luego de sacarle la cita, pensé en el pavor que tiene Koabebé al entrar a las clínicas, no le gusta ver a los doctores, no le gusta vernos entrar a un hospital, ni escuchar que estamos malitos y tenemos que ver al doctor. Así que tuve que ir pensando cómo ir preparando a Koabebé para su primera visita al dentista. 

PLAN DE PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

  • Empecé a cepillarle los dientes tumbado en su cambiador, diciéndole que así podía ver mejor sus dientes y aceptó tan tranquilo.
  • Le compré un cuento que hablaba sobre la primera visita al dentista, el libro lo elegí del post "17 libros y cuentos para ir al dentista" de Lydia del blog Una madre dentista. El cuento que elegí fue "Mi primera visita al dentista"  lo compré en Amazon por menos de 5 euros. Y cada vez que hablábamos sobre visitar al dentista Koabebé me decía "Cómo Mario" -en realidad el personaje se llama Andrés y el hermano Mario, pero en la página 7 hay una confusión de nombres y Koabebé se quedó con que el personaje principal es Mario. 
  • Luego recordé que los dentistas llevan mascarilla, así que durante una videollamada que tuvimos con mi familia de Perú, que ahora cuando salen a la calle, lo hacen con mascarillas por la situación de las inundaciones que hay. Escuché que Koabebé les dijo que se habían disfrazado de DarthVader, así que se me prendió el foco, y le dije que la doctora también estaría con una mascarilla de Darth Vader. Así que cuando le cepillaba los dientes, me ponía a actuar de dentista, "A ver niño Aitor tumbado por favor, abra la boca que voy a mirar con el espejito cuantos dientes tienes", ponía una mano a modo de mascarilla  y el cepillo de dientes como si fuera el espejo, y terminaba diciendo "Tienes los dientes perfectos". Con esta escena Koabebé se partía de risa. 
  • También compré un libro de regalo para cuando terminara la revisión con el dentista.
Quedó tan concienciado de que iría al dentista, que se lo contaba a todo el mundo y me preguntaba si ya era viernes para ir al dentista. 

EN EL DENTISTA

  • Recogimos del cole a Koabebé y nos fuimos rumbo al dentista, siempre hablándole en modo alegre para que no tenga miedo, se despidió de su profe muy contento, diciendo que se iba a ver el dentista para enseñar sus dientes blancos.
  • Llegamos a la recepción, estuvo muy tranquilo, había imágenes de los pitufos pegadas en la pared y empezó a preguntarme como se llamaban. Le regalaron una hoja con un pitufo para que pintara, mientras esperábamos.
  • Nos llamaron, salió una señorita y me dijo "Huy que pequeñín" , luego giró y le dijo a Koabebé que si quería ver al ratón Pérez y le estiró la mano para ver si Koabebé se iba con ella, nuestro peque nos miró (a Koapapá y a mi) y al ver que también íbamos le dio la mano a la señorita.
  • Al llegar a la puerta vio a 4 personas con batas blancas y verdes, frenó y no quiso entrar. 
  • Le habló la doctora Cecilia que sólo quería ver los dientes y que se podía sentar con papá o mamá en la silla grande. Al ver que papá estaría con él, aceptó entrar.
  • Se sentó en la piernas de papá, la doctora alumbró su cara y empezó a revisar los dientes-mi peque estaba asustado no lo voy negar, se le notaba en la carita. 
  • Cuando la doctora terminó, dijo que tenía los dientes perfectos, que se los cuidaba muy bien. Le dijo a Koabebé: "ahora te voy a dar un regalito" y le dio una tarjeta de los pitufos, aproveché y le dije bajito que le diera el regalo que llevaba en el bolso, la doctora le dijo "Es verdad, tengo otro regalito" cuando Koabebé vio el regalo que le daba la doctora (un libro forrado con papel de regalo) se puso muy contento y empezó a reir, se dejó revisar con más tranquilidad los dientes, la doctora le decía "abre la boca como león" y Koabebé la abría grande. 
  • Efectivamente, Koabebé tenía los dientes muy bien, le pregunté por las manchas y me dijo que era la misma formación del esmalte de sus dientes y que no es caries que no me preocupara. 
  • Koabebé salió muy contento de la consulta lanzando besos y diciendo adiós con la mano. 
Resultado de la consulta: Muy bien y Koabebé muy contento preguntando cuando verá de nuevo a su dentista.

primera visita al dentista niños
Koabebé pintando antes de que le llamen a consulta




RECOMENDACIONES PRINCIPALES PARA LOS DIENTES EN BEBÉS Y NIÑOS

  • La primera visita al dentista se recomienda al cumplir un año. - nosotros pensábamos que era a los 3 años .
  • Cuidar la higiene desde el primer diente que sale. 
  • El cepillado es efectivo si lo hacemos nosotros, no dejar que nuestros peques se cepillen solos.
  • Emplear una pasta dental con 1000ppm (partes por millón)  de flúor como mínimo. - felizmente yo ya le lavaba los dientes a Koabebé con este ppm, nosotros usamos una que se llama Vitis Infantil, cuesta encontrar una pasta con este ppm, porque, generalmente las comerciales para menores tienen 450 ppm. 
  • El tamaño de pasta que echaremos en el cepillo es de medio grano de arroz hasta los 3 años. 
  • Cepillar ambas caras de los dientes después de cada comida, como mínimo 2 veces de preferencia 3, siendo el más importante el de la noche.
Las recomendaciones que he mencionado nos la dio nuestra odontopediatra y he puesto algunas más encontradas en la página de la Sociedad Española de Odontopediatría. Recomiendo que lean el "Protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia", porque explica los cuidados que debemos tener desde que son bebés, en la página 5 hablan de la limpieza de la boca y en la página 10 hay más recomendaciones respecto al flúor de la pasta dental. 

Por cierto, como dato adicional, os cuento que la primera consulta infantil es gratis en las clínicas Milenium, seas o no de Sanitas porque están con la campaña de misión dental. Pueden ver más información aquí: https://misiondental.es/

¿Vuestros peques a qué edad visitaron al dentista?

facebook facebook facebook facebook facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥Me encantaría saber tu opinión♥...