lunes, 27 de noviembre de 2017

PRIMERA DOSIS BEXSERO

EL MIEDO A LAS VACUNAS DE MI NIÑO

bexsero primera dosis efectos miedo vacunas

¡Hola a todos! Hoy quiero contaros que mi niño de tres años ha recibido la primera  dosis de la vacuna contra el Meningococo B, en un segundo intento porque en el primero, se puso tan nervioso que no se la pudieron poner. Por eso, os escribo este post para contaros un poco sobre esta vacuna, sobre el miedo que tuvo mi Koala, qué efectos secundarios ha tenido esta primera dosis y cómo ayudamos a nuestro pequeño a superar el miedo.

¿Qué es el Meningococo B?

El Meningococo es una bacteria causante de enfermedades graves, aunque poco frecuentes como la meningitis y sepsis. Normalmente vive en la nariz y garganta de jóvenes sanos, donde simplemente son portadores sin tener consecuencias. 

Aunque esta bacteria es silenciosa, puede afectar  principalmente a niños pequeños y adolescentes, donde la mejor manera de contrarrestar esta bacteria es con la vacuna Bexsero.  


Dosis de la Vacuna Bexsero

La vacuna contra la Meningitis B no está dentro del calendario de vacunación, por lo que, se debe de comprar de manera particular, siendo su costo actualmente alrededor de 107€

Según la ficha técnica de la vacuna Bexsero, las dosis suministradas por edad deben ser las siguientes: 

Fuente: Ficha Técnica de Bexsero
Si desean saber más sobre esta vacuna os recomiendo pasar por el blog de Lucía mi pediatra, donde habla sobre la Vacuna Meningococo B

El miedo a las vacunas de mi niño

Mi pequeño Koala ha recibido esta vacuna con tres años,  4 meses antes de que le coloquen la vacuna Bexsero, recibió una vacuna para la Hepatitis A -le pusieron esta vacuna porque pensamos viajar a Perú y la pediatra nos la recomendó.

Cómo sabía que mi pequeño ya era consciente de la vacuna días antes de que le pongan la Bexsero, le conté que iríamos al doctor y su respuesta fue:

-"Mamá yo no estoy malito"

Le expliqué que le tocaba que le pongan una vacuna para que no se ponga malito y sea más fuerte, él seguía sin entender porque tenía que ir al doctor. Además, él ya era muy fuerte. 

1er Intento: Llegó el día de la vacuna, entramos al centro de salud, mi peque estaba muy mimoso, quería brazos y minutos antes de que nos llamen se puso a vomitar, por precaución ese día no se la pusieron.  Ese día , me di cuenta que le hablé en exceso del momento vacuna, yo estaba nerviosa y le transmití los nervios, así que supe que ese vómito fue por miedo. 

2do Intento: Regresamos a la semana siguiente, esta vez llevamos el iPad para distraerle y no pensar todo el tiempo en el momento vacuna, aunque hubiera servido también cuentos. Entramos a enfermería, conversamos un poco con la nueva enfermera de mi Koala - por la mudanza hemos cambiado de centro de salud. Llegó el momento del pinchazo en la pierna, nos dijeron que le tumbáramos en la camilla y que Koapapá le sujete fuerte para que no se mueva, yo seguí jugando con él tumbado, dijo un "Ay" y eso fue todo, ni se inmutó, ni se puso a llorar, ni se movió. Le bajamos de la camilla, la enfermera le felicitó y dijo que había sido muy valiente. Esperamos fuera 20 minutos para ver si no tenía reacción y luego nos fuimos a comer croquetas. 

Efectos Secundarios Bexsero en mi koala

vacuna bexsero sintomas


Mi pequeño con otras vacunas no ha tenido reacción. Por lo que leí y por lo que me contaron, sabía que con esta vacuna iba a ser diferente y que tendría algo de reacción. 

Ese mismo día no presento ningún síntoma. Pero al día siguiente, por la mañana, nos dijo que le dolía la pierna y que no podía caminar, así estuvo toda la mañana pidiendo que le cojamos en brazos y que le llevemos al lugar donde él quería ir (cocina, cuarto de juegos, su habitación, el baño). 

Cuando despertó de la siesta, muy emocionado  nos dijo que ya podía caminar, que ya sabía caminar de nuevo. 

Así que el único síntoma que presentó fue el dolor de pierna. Dos días después cojeaba un poco pero no se quejaba de dolor. 

Ayudar a vencer el miedo de las vacunas

Como pueden haber leído, mi Koala ya es consciente de que es una vacuna, cuando era bebé no daba ningún tipo de problema para ir al doctor. Después de lo que hemos pasado con esta dosis del bexsero, la cual fue puesta en el segundo intento, os puedo recomendar estos tips que nos funcionaron para esta primera dosis - ya veremos si nos sigue funcionando para la segunda. 

1. Sonríe y relájate. Nuestra actitud le afecta aunque a veces, pensemos que no. 

2. Sé honesta(o), es bueno contarles que va a suceder, pero no repetírselo muchas veces -como fue en mi caso. Además, intenta no decir "No te preocupes" creo que eso aumenta más su ansiedad. Porque dirá "¿por qué me dice eso si no estoy preocupado? ¿tengo que preocuparme por algo?"

3. Intenta escenificar la escena, eso lo hice para el segundo intento, jugando a que yo era la enfermera.

4. Busca una distracción para el momento inyección. En nuestro caso usamos el iPad, pero su juguete favorito puede servir.

5.  Celebración post-vacuna, nosotros le prometimos que después de la vacuna, nos iríamos a un restaurante a comer croquetas. 

¿Vuestros peques tienen  miedo a las vacunas? 
¿Tuvieron efectos secundarios con la Bexsero?  

facebook facebook facebook facebook facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥Me encantaría saber tu opinión♥...