lunes, 29 de septiembre de 2014

DILEMA ¿CON EPIDURAL O SIN EPIDURAL?

El día jueves asistí a la charla de Anestesia Epidural en el Hospital de La Paz, Koapapá me acompaño porque nos íban a realizar un tour por el paritorio para que se nos vaya haciendo familiar, encontré algunas mamás que también van conmigo a las clases de preparto.

Les diré brevemente lo tips que más me llamo la atención de la charla:

Anestesia Epidural:
  • Es una anestesia localizada, para quitar el dolor del ombligo hacia abajo.
  • La sangre tiende acumularse en los pies, porque se nos baja la presión.
  • Se puede colocar en cualquier momento, pero no merece la pena colocársela si ya llegamos al hospital pariendo.
  • Puede ocurrir que nos realicen una Punción Húmeda, que es cuando la aguja traspasa la zona epidural y llega al fluido espinal, en caso ocurra esto nos lo dirán después del parto -para no asustarnos antes- lo que sentiremos cuando pasa una Punción Húmeda es un intenso dolor de cabeza, hay un 0.5% de probabilidad de que ocurra eso.
Se habló mucho más sobre la anestesia de como se colocaba, y nos pasaron incluso un video; pero como información técnica se encuentra mucho por internet solo anoté lo que captó mi atención.

Parto:
  • Cada persona tiene un umbral de dolor diferente, por eso a unas les puede doler más.
  • Cuando lleguemos al Hospital la matrona nos colocará el monitor para vigilar la frecuencia cardiaca del feto y la de nosotras, además también controlan nuestra contracciones.
  • Tenemos que tener en cuenta que vamos a ver nacer a nuestro hij@, por cual debemos tener paciencia -justo ayer mi cuñada nos contaba que su amiga estuvo casi 40 horas de parto para que al final le hagan una cesárea. 
  • Si sabemos que estamos de parto no debemos comer, ni tomar bebidas gaseosas, si queremos tomar un poco de agua si se puede.
  • Si llegas a las 40 semanas y aun no has dado a luz, en el hospital La Paz te inducen el parto a las 41+3semanas.
  • Si tienes Parto Vaginal estarás 48h en el hospital, si es cesarea será 72 horas.
Después de las charlas nos llevaron a visitar las instalaciones del hospital.


Pensé que con la charla me iba aclarar un poco el dilema que tengo ¿Con epidural o sin epidural?, me imagino que a todas la primerizas les pasa, por un lado tengo varias personas que me recomiendan la epidural que me dicen: "Para que sufrir si ya hay una solución para el dolor", "Vas a disfrutar más el parto", y como tienen experiencia me anima ha aceptar la epidural. Pero por otro lado me asusta el hecho de no sentir las contracciones y al momento de llegar al expulsivo no saber por mi propio cuerpo cuando pujar ya que con la epidural este reflejo se debilita, y lo que más me asusta es que saquen al bebé con ventosa o fórceps, porque al recibir esta anestesia hay más probabilidad de que suceda eso, además de incrementar el riesgo de desgarros importantes; me pongo a pensar si mi mamá pudo tenerme a mi hermano y a mi de manera natural ¿Seré capaz yo también de tener un parto natural sin anestesia?

Mamis experimentadas ¿como fue su experiencia?, mamis primerizas ¿se sienten igual o ya decidieron?